Cisternas Rotas
- Marcos Morales Garrido
- 7 sept 2019
- 3 Min. de lectura
¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses, a pesar de que no son dioses? ¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria, por lo que no sirve para nada! 12 ¡Espántense, cielos, ante esto!¡Tiemblen y queden horrorizados!—afirma el Señor—.
13 »Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Jeremías 2:11-13
Introducción.-
Muchos cristianos que tienen años en el evangelio, sencillamente llevan una vida lejos de los principios bíblicos para su vida. ¿a qué se debe esto?, es que han cavado cisternas rotas, que veremos en la palabra de Dios.
I ¿Qué es una fuente de agua viva?
Para tener una idea de agua viva, es un manantial que fluye agua desde lo profundo de la tierra. En este caso la fuente de agua viva representa a Dios.
II ¿Qué pasa cuando dejamos de beber de la fuente de agua viva?
- Perdemos el temor a Dios
- Los desórdenes empiezan a aparecer en nuestras vidas
- La injusticia se manifiesta en nuestras vidas
- Empezamos a criticar y murmurar
- Nos volvemos cada vez más carnales
III Cavaron para sí cisternas, cisternas rotas
- Cavaron para sí cisternas.- que es lo que tenemos que aprender?
El problema no son las cisternas, sino las cisterna rotas, que no retienen agua.
Ellos querían retener el agua viva (La presencia de Dios)
Así también en la iglesia, TODOS queremos el agua viva (Dios) queremos sus múltiples bendiciones
Queremos que el Señor nos sane
Queremos que el Señor nos proteja
Queremos que el Señor nos de trabajo, una mejor economía
Queremos servir al Señor, etc.
Tenemos años de creyentes y seguimos teniendo toda clase de problemas y necesidades y no hay el carácter de Cristo, es por las cisternas rotas que hemos cavado para nosotros.
- Cisternas rotas.-
Para entender que son cisternas rotas, necesitamos entender que en el tiempo del profeta Jeremías Israel luego de abandonar a Dios –Fuente de agua viva- cifraron su confianza en alianzas militares con naciones paganas.
De igual manera muchos cristianos han cavado cisternas rotas que no retienen el agua. Siendo cristianos de muchos años ,han puesto su confianza en:
- Sus obras que hacen o han hecho para la iglesia
- Sus años de servir en la iglesia (experiencia) Ejemplo: Si yo tengo30 años de creyente y luego digo: “yo sé cómo se libera a un endemoniado” no está dependiendo del amado Espíritu Santo sino de lo que aprendió.
- Sistemas religiosos; en el tiempo de Jesús eran los fariseos, ellos decían que ellos eran los únicos herederos, los únicos hijos de Abraham, ahora serían las denominaciones.
- Su propia justicia; Job confiaba en su propia justicia. Ejemplo muchos confían y dicen: “yo soy bueno, yo soy integro, etc.” Si somos buenos, íntegros o hay alguna virtud alguna en nosotros es por el Espíritu santo que está en nosotros y no olvidemos nuestra justicia es CRISTO.
- En Personas, Instituciones cristianas.
- Buscamos satisfacer la carne antes que al espiritu
Cuando en nuestro corazón ponemos nuestra confianza en alguna de estas cosas es que hemos cavado cisternas rotas que no retienen agua. Cuando confiamos en nuestras cisternas rotas, nos volvemos idolatras y no respetamos a Dios.
Tu maldad te castigará y tus rebeldías te condenarán; reconoce, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová, tu Dios, y no tener temor de mí, dice el Señor, Jehová de los ejércitos Jeremias 2:19
Conclusión.-
La Escritura dice en Juan: “de su interior correrán ríos de agua viva” es cuando todos los días estamos bebiendo de la fuente de agua viva y la cisterna que retiene agua en la vida del hijo de Dios es tener un corazón puro, limpio y tener el carácter de Cristo. Volvámonos de todo corazón a Dios y no olvidemos Él es la fuente de agua viva.

Comments