No os Conformeis
- Marcos Morales Garrido
- 3 mar 2020
- 4 Min. de lectura
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2
Introducción.-
I No os conforméis a este siglo
El apóstol Pablo nos manda a renovar nuestro entendimiento para ser transformados de aquí podemos deducir que nuestro entendimiento esta conformado a este siglo y por eso no hay transformación. Amen?
Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el pensamiento de este siglo?
2 Corintios 4:4
En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Al leer 2 de corintios podemos deducir que el pensamiento de este siglo es el pensamiento del dios de este siglo, en este caso satanás porque él tiene autoridad y gobierno sobre todo este mundo, menos sobre la iglesia de Cristo.
Podemos conocer cuál es el pensamiento de satanás al leer:
Ezequiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;...
Isaías 14:13-14 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Satanás ciega el entendimiento de los incrédulos y a los creyentes no puede cegarlos pero si los mantiene cautivo a sus pensamientos y argumentos. Al meditar en nuestro pasaje bíblico de referencia, nos damos cuenta de como estaba la iglesia de Roma:
- Hacían sus ayunos de una manera que no era agradable a Dios. Cuando el apóstol Pablo les ruega a presentar sus cuerpos , es porque sus sacrificios espirituales sencillamente no eran agradables a Dios y les manda a que lo hagan en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios.
- Esto era porque el culto que ofrecían a Dios era emocional, sentimental y no racional, es decir el culto o su vida espiritual que ofrecían a Dios no obedecían a su pensamiento y su razón en cuanto a la palabra de Dios, primaba en ellos lo emocional en su vida espiritual.
- Había orgullo en ellos, por eso les dice: “nadie tenga más alto concepto de sí mismo…”. El orgulloso siempre tiene un altísimo concepto de sí mismo. Veamos algunas manifestaciones de orgullo en los creyentes de ahora:
El que no ora, ni ayuna, ni busca a Dios está diciendo tácitamente, que él se basta solo que no necesita de Dios.
El que dice en su corazón: “A mí nadie me va a cambiar” “Yo soy asi”
El que se pone de ejemplo de pureza y santidad cuando habla
El que menosprecia a su hermano
El que no se sujeta a su autoridad
El que se cree algo, no siendo nada.
Muchos cristianos ya están conformados a este siglo, tienen años en la fe, sirven a Dios, pero no hay cambio en ellos, siguen siendo los mismos amargados, renegones, criticones, murmuradores, desobedientes; su vida espiritual es emocional, no han madurado en la fe, diezman cuando quieren, ayunan cuando sienten ganas, cuando todo les va bien van a la iglesia, pero cuando las cosas no están bien desaparecen de la iglesia.
II Transformaos por medio de la renovación
Podemos rápidamente decir: Si no hay renovación de nuestro entendimiento, no hay transformación. Entonces surge la pregunta ¿Por qué tengo que renovar mis pensamientos y como debo de renovarlos?
Porque justamente porque en muchos cristianos hay pensamientos y argumentos que satanás ha puesto: ejemplos
- El hombre no llora
- Padre y madre es el que cría no el que engendra
- Yo me sujeto solo a Dios no a los hombres
Todos estos pensamientos y argumentos, no permiten transformación en nuestras vidas espirituales, y estas son las fortalezas que satanás ha levantado en la mente de muchos cristianos.
2 Corintios 10:4-5
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
El apóstol Pablo en su carta a los romanos les dice que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, esa es la manera en que empezamos a renovar nuestros pensamientos, cuando ayunamos nuestra carne se debilita y nuestro espíritu se fortalece, entonces por el Espíritu Santo empezamos a entender nuestros errores, nuestros pecados y la palabra de Dios empieza a derribar los argumentos que satanás había puesto en nuestros pensamientos, entonces viene el cambio en nuestras vidas (conducta, carácter, comportamiento, actitudes).
Entonces empezamos a ser transformados en la imagen de nuestro Señor Jesucristo. Según Efesios él es la medida para cada uno de nosotros.
Efesios 4:13-14
“hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
para que ya no seamos niños fluctuantes…”
III Comprobéis la buena voluntad
Cuando somos transformados a la imagen de nuestro Señor Jesucristo (Manso y humilde de corazón) empezamos a entrar en la voluntad de Dios que tiene para cada uno de nosotros; buena, agradable y perfecta.
La buena voluntad de Dios empieza en ser transformados en la imagen de su hijo Jesucristo. Entonces entenderemos nuestro propósito eterno que el Señor tiene para cada uno de nosotros, entenderemos nuestro llamado, nuestros dones, nuestros talentos y serviremos al Señor de todo nuestro corazón.
Vamos a tener la certeza de lo que estamos viviendo es conforme a la voluntad de Dios, comprobaremos la verdad de la palabra de Dios en nuestras vidas.

留言