¿Porque te abates oh alma mia?
- Marcos Morales Garrido
- 31 dic 2019
- 4 Min. de lectura
Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa;
Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado?
¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
Envía tu luz y tu verdad; estas me guiarán;
Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo;
Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío. Salmo 43:1-5
Introducción.-
El salmista estaba pasando por un momento de angustia en su vida espiritual a tal punto que tenía su alma turbada, había perdido la paz de Dios en su corazón. Pero llega un momento en que llega a reflexionar y se hace una pregunta a si mismo ¿Por qué te abates oh alma mía y porque te turbas dentro de mí? Recapacita y se da cuenta que solo en Dios está la solución, no hay porque estar abatido esperar en Dios está la salvación. Así también cuantos de nosotros perdemos la paz por muchas razones y empieza a turbarse nuestra alma, hay situaciones donde perdemos la paz totalmente, nuestra naturaleza carnal toma lugar de nosotros y vienen preocupaciones y es ahí donde nuestro corazón se turba y nos sentimos abatidos.
I ¿Cuál era la situación de David?
David tenía el alma turbada. En el versículo cinco, podemos apreciar que el alma de David estaba:
abatida y turbada a tal punto que andaba enlutado = afligido entristecido
por la opresión del enemigo = gente impía, hombres engañosos e inicuos (injustos malvados).David en su desesperación se sentía huérfano, porque le dice al Señor: ¿Por qué me has desechado? .Esta es la condición de muchos hermanos en la iglesia del Señor a pesar de que vienen a la iglesia y se congregan, están pasando por momentos angustiosos, no hay paz en su corazón, las situaciones adversas lo tienen atrapados, y aun se sienten abandonados de parte del Señor.
II ¿Por qué estaba en esa situación?
- Se alejó de Dios (monte de Dios).- David no podía estar en esa situación adversa, si es que no se hubiese alejado de Dios. De igual manera todo aquel que está en situaciones tristes, dolorosas o adversas es porque se ha alejado de la presencia de Dios.
- Perdió la guía del Señor.- David perdió la guía del Señor. Lo primero que perdemos cuando nos alejamos de Dios, es ser guiados por el Señor, no tenemos dirección en todas las áreas de nuestra vida
- Dejo de ministrar en el altar de Dios.-
- Perdió el gozo y la alegría.- Lo podemos apreciar cuando él le habla a su alma y le dice ¿porque te abates oh alma mía y te turbas dentro de mí?
III ¿Qué hace David?
Ora pidiendo vindicación de su situación. Vindicar = es el derecho o acto de recuperar algo que le pertenece.
- Júzgame oh Dios.- le pide a Dios que lo juzgue porque quiere estar a cuentas con Dios. David estaba consiente que tenía muchos errores y cosas que no estaban bien delante de Dios. Pedir a Dios que nos juzgue nace de un alma humillada que quiere estar en paz con Dios, eso es lo primero que tenemos que pedir al Señor, si queremos que Dios cambie nuestra situación.
- Defiende mi causa.- tener una causa, es porque estoy en pleito con alguien ¿Cuál era la causa de David? Tener paz en su corazón, por eso le pide líbrame de gente impía de hombre engañoso e inicuo. Nuestra causa como hijos de Dios también es la misma, es decir tener paz en el corazón. Nuestras
- situaciones adversas son producto de nuestros errores, de nuestra desobediencia al señor y de estar rodeados de gente impía.
IV ¿Qué llega a entender David?
- Su fortaleza está en Dios. “Tú eres el Dios de mi fortaleza”.- Fortaleza ¿para qué?, para tomar decisiones en el Señor. David llego a entender que para librarse de gente impía e inicua, él necesita de la fortaleza de Dios, él tenía que tomar la decisión en su corazón de alejarse de esa clase de gente pero sabía que no sería fácil por eso es que el reconoce que solo con la fortaleza del Señor, él podría apartarse totalmente de todos ellos.
- Necesitaba la luz y la verdad de Dios en su vida “Envía tu luz y tu verdad”.- La única manera de regresar al monte de Dios es a través de su luz y su verdad
- Le pide a su alma que espere en Dios.- David reconoció su real condición y empezó a obrar conforme al mandato de Dios, solo era cuestión de esperar el momento preciso de Dios y el volvería a estar en su estado anterior, es decir viviendo y sirviendo al Dios todopoderoso.
Conclusión.-
¿En quién estas esperando?, ¿Será por eso que te sientes abatido y turbado?, en momento de despojar toda ansiedad sobre El, es hora de rendirnos delante de El, en tiempo de alabarlo, de adorarlo, porque en medio de la alabanza y la adoración nuestro espíritu se fortalece

Comments