top of page

La Importancia del Ministerio de Alabanza

  • Foto del escritor: Marcos Morales Garrido
    Marcos Morales Garrido
  • 7 jun 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 9 jun 2019

Introducción

En una oportunidad me preguntaron: ¿Pastor cuan importante es el ministerio de música en una iglesia local? a lo que respondí: para mi es sumamente importante, ya que el ministerio de música ministra la alabanza y adoración .

Tenemos que entender que la alabanza y adoración es tan importante al igual que la palabra de Dios para ministrar a la iglesia local, sin embargo a lo largo de los años se le ha dado una relativa importancia al ministerio de música .

Para entender la importancia del ministerio de música, necesitamos conocer un poco mas de lo que significa el culto en la iglesia local.

El teólogo A W Tozer escribe: El culto es la primera razón de ser y la actividad principal de la iglesia. <<El culto es el centro de la vida y de la actividad de la iglesia. Podríamos decir que es su rostro. El mundo, instintivamente, identifica la iglesia con lo que ocurre en el culto>> (R. Van Dyk).

En la mayor parte de las iglesias, el culto dominical es la única reunión frecuentada por la mayoría de los miembros. Por varias razones (sobrecarga profesional, responsabilidades familiares, falta de seguridad ciudadana especialmente por la noche, atractivo de la televisión...), las reuniones que tienen lugar en la semana sólo atraen a un pequeño grupo de personas. Por lo tanto, es el culto en el que se concentra toda la vida de la iglesia. Es en este momento que se debe enseñar, edificar y exhortar a los creyentes, consolar a los afligidos, animar a los deprimidos , orar por los enfermos, los misioneros y los evangelistas, transmitiendo además las informaciones indispensables. También se tendría que predicar el evangelio a los inconversos que estén presentes.

En medio de esta gran concentración de necesidades a suplir ¿qué ocurre con la adoración, es decir el culto? <<la adoración es la joya perdida de la iglesia>> (A. W. Tozer)  <<la mayor necesidad de las iglesias evangélicas de nuestros días es una renovación de los cultos>> (R. Allen) <<el culto es el ámbito más flojo del cristianismo evangélico>> (R. Barclay)

Cuando analizamos lo que escribe Tozer; podemos darnos cuenta que en la mayoría de nuestras iglesias evangélicas, no se le da la debida importancia al culto.

Enfatizamos en la predicación de la palabra de Dios lo cual es necesario, fundamental pero descuidamos la ministración de la alabanza y adoración, al no proveer al ministerio de alabanza de una adecuada preparación espiritual, ministerial, en su talento musical y no proveerles de los instrumentos musicales necesarios para una excelente ministración de la alabanza y adoración conforme a la palabra de Dios

En mi experiencia pastoral como Director Nacional de música de las Asambleas de Dios, he podido observar que en la gran mayoría de los cultos de las iglesias donde me ha tocado ministrar, se hace evidente la falta de excelencia musical y la falta de unción en los ministerios de alabanza y el poquísimo interés de parte de muchos pastores por la música y por consecuencia por su ministerio de alabanza.

Considero que la alabanza es sumamente importante por las siguientes razones bíblicas:

- Al Señor le agrada la alabanza mas que los sacrificios

Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.

Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, O becerro que tiene cuernos y pezuñas; Salmo:30-31

David entendió en su espíritu que al Señor le agrada que lo exalten con cánticos con alabanza mas que los sacrificios de buey. Alabarle al Señor implica un corazón agradecido, un corazón rendido, en cambio los sacrificios que se daba en el antiguo testamento implicaba todo un ritual en obediencia a los mandamientos del Señor. Por eso David va a decir en el Salmo 51 que los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.

- Dios habita en la alabanza

Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel; Salmo 22:3

Como al Señor le agrada que lo exalten con alabanza, El ha determinado habitar en medio de la alabanza de su pueblo, por eso cuando le alabamos le estamos haciendo una habitación espiritual, llena de exaltación,  de jubilo, de gratitud, de adoración para El.

- Sión es el lugar de su habitación

Porque Jehová ha elegido a Siòn; La quiso por habitación para sí.

Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido.

Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan.

Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, Y sus santos darán voces de júbilo.

Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido.

A sus enemigos vestiré de confusión, Mas sobre él florecerá su corona; Salmo 132: 13-18

Cuando la Escritura menciona a Sión por habitación, nos esta diciendo que la iglesia local es nuestro "Siòn". Allí es el lugar donde se le exalta, donde se le tributa cánticos de alabanza y adoración y donde el Señor nos da una lista de bendiciones,  que como iglesia necesitamos urgentemente en estos tiempos difíciles.

- El es digno de Suprema alabanza

Grande es Jehova y digno de suprema alabanza

y su grandeza es inescrutable; Salmo 145:3

La Escritura nos enseña que el Señor es digno es decir solo El se merece una suprema alabanza por toda su gloria,majestuosidad, poder y señorío.

Conclusión.-

Podemos concluir que para el Señor el ministerio de música es muy importante para que podamos ofrecerle al Señor una SUPREMA ALABANZA. Entonces necesitamos ahora entender nosotros como iglesia la debida importancia que Dios da al ministerio de alabanza y empezar a trabajar ministerialmente en nuestros ministerios de alabanza.


 
 
 

Comentários


CONTACTANOS

Gracias por enviarnos

© 2019 by MARCOS MORALES. creado con Wix.com

bottom of page