top of page
Foto del escritorMarcos Morales Garrido

Nuestro Sacerdocio: santo o profano

Introducción.-

En Cristo todo creyente ha sido hecho sacerdote (1 pedro 2:9). Nuestra función como sacerdotes es ministrar a Dios en nuestra comunión personal, con Dios en nuestro servicio a la iglesia del Señor y de Dios al mundo a través del evangelismo. Nuestra comunión personal al Señor es el fundamento que apoya nuestro ministerio hacia los demás. Nuestra vida privada es lo que le da vida y poder a nuestro ministerio público.


I El Ministerio Sacerdotal

La Escritura, nos enseña que Dios siempre ha tenido comunión con su pueblo, esta comunión con su pueblo estaba representada en el líder. El líder era quien representaba a todo el pueblo ante el Señor.

- Periodo Patriarcal (Abraham)

“Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.” Génesis 12:7

Había un jefe de tribu o cabeza de familia, quien era el encargado de levantar altar a Dios y de ofrecer sacrificio por toda la familia.

- Periodo Post-patriarcal ( a partir de Moisés)

Había un solo altar (en el tabernáculo) varios oficios y muchos sacerdotes, pero la representación de todo el pueblo ante Dios recaía en el Sumo Sacerdote.

- Periodo del Nuevo Pacto (en Cristo)

“Y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.”

Hebreos 5:10

Cristo es nuestro Sumo Sacerdote y cada uno de nosotros ahora somos sacerdotes porque Dios se relaciona con su iglesia.


II Nuestro Sacerdocio: Santo o Profano

1 Santo = Sagrado, inviolable

Más los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehová el Señor. Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas. Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. Turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán cosa que los haga sudar. Ezequiel 44:15-18

Los sacerdotes levitas que guardaron el mandamiento del santuario, ellos se mantuvieron fieles a Jehová, conservaron su santidad por eso el Señor les dice:

Ellos se acercaran a mí.- el Señor les está dando la bendición de tener una comunión especial solo los que están cerca del Señor pueden contemplar su gloria y conocerlo íntimamente.

Para ofrecerme la grosura y la sangre.- Quien puede ofrecer las cosas santas del Señor, solo los sacerdotes que guardan su sacerdocio en total santidad. Ellos son los que reciben revelación especial del Señor.

Ellos entraran en mi santuario.- El Señor les está dando el gran privilegio de estar en su misma presencia, ellos son los que reciben la presencia de Dios en sus vidas por estar constantemente en su lugar santo.


Vestidura de los sacerdotes.-

Dios estipulo el lino en lugar de la lana como vestimenta de los sacerdotes. El lino simboliza dos cosas:

- Para cubrir la desnudez. Para que ninguna carne se gloríe en su presencia.

- Para librar de la autosuficiencia. El lino evita la transpiración del cuerpo pero la lana produce transpiración. El sacerdote es llamado a ejecutar su sacerdocio con la unción del Espíritu Santo y para esto es necesario tener una vida profunda de oración buscando la presencia del Señor. En cambio el querer ministrar las cosas santas del Señor en base al esfuerzo humano es estar vestido de lana.


2 Profano: del latín profane Pro=delante Fanus=templo

Tratar con desprecio las cosas santas / hacer uso indigno de lo sagrado / hacer uso común de lo sagrado / deshonrar.

Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad.

Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Jehová el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. Ezequiel 44:10-13

La Escritura nos enseña que había sacerdotes oficiando en el santuario pero eran incircuncisos de corazón. Estos sacerdotes solo ministraban al pueblo y no al Señor. Cuando en la iglesia están ministrando esta clase de sacerdotes, pueden estar haciendo las cosas del Señor pero no habrá bendición al pueblo de Dios. El Señor declara:

No se acercaran a mi (comunión con Dios)

No se acercaran a mis cosas santas (revelación de Dios)

No se acercaran a mis cosas santísimas (unción de Dios)


¿Qué es un espíritu profano?

Quiero lo que quiero, donde quiero, cuando quiero, quien gobierna es mi YO y no el Señor.

Nosotros no podemos ministrar nuestro talento, don o ministerio, a la manera que nos parece o que siempre se ha hecho o en el tiempo que tengo y mucho menos sin obedecer a nuestras autoridades; eso es tener un espíritu profano.

Solo en la medida que entremos en la presencia de Dios, el Espíritu Santo nos podrá revelar lo que para Dios es profano. Dios llama santo a:

Su Presencia.- En el lugar santísimo moraba la presencia de Dios.

Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.

Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Éxodo 28:34-36

Su Palabra.- Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. Juan 17:17

Nuestro cuerpo.- ¿no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo mora en vosotros? 1 corintios 3:16

Nuestro llamado.- Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos 2 Timoteo 1:9


Conclusión.-

Nuestro Dios es un Dios es un Dios tres veces santo y la falta de conocimiento en el pueblo de Dios está haciendo que muchos sacerdotes levitas no ejerzan su sacerdocio en santidad al contrario lo han estado profanando. Dios quiere que ejerzamos nuestro sacerdocio como lo hizo nuestro Sumo sacerdote, nuestro Señor Jesús.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page