Preparandonos para Servir al Señor en la Música
- Marcos Morales Garrido
- 17 jun 2019
- 3 Min. de lectura
Introducción
En una oportunidad observe a un buen grupo de jovenes con su traje de bombero que estaban siendo instruidos en la manera como se debe agarrar la manguera de agua y como utilizarlo para apagar un incendio, ellos estaban siendo preparados para ofrecer un servicio a la sociedad. De igual manera todos aquel que hace un servicio publico es instruido y tiene que cumplir todos los requisitos necesarios que exige la entidad responsable. Recuerdo que cuando fui a sacar mi licencia de conducir primero fui instruido en mecanica y manejo, luego tuve que rendir mi examen y cumplir con todos los requisitos que exigia el ministerio de transporte, finalmente me dieron mi licencia de conducir y ya tenia autorización para manejar.
En la iglesia del Señor tambien todos somos instruidos en la palabra del Señor para ejercer un servicio espiritual, por ejemplo nosotros los pastores nos preparamos 4 años en el seminario biblico, tenemos cursos de actualización ministerial y ademas participamos de conferencias, congresos, seminarios con el proposito de capacitarnos y servir mucho mejor al Señor en el ministerio que hemos recibido. Sin embargo al ministerio de alabanza que es un ministerio sumamente importante que participa del Altar del Señor y que ministra domingo tras domingo, los hacemos ministrar en muchos casos sin estar instruidos musicalmente y menos preparados espiritualmente para cumplir su proposito de llevar al pueblo a la presencia de Dios.
La Escritura es clara y precisa en cuanto a la preparacion que tiene que llevar todo aquel que es llamado al ministerio de música.
I Preparados en el canto
"Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho" 1 de Cro. 25:7
La Escritura es clara al respecto, para que alguien quiera ministrar al Señor cantando es necesario ser instruido, no basta con tener buenos deseos de cantar
y participar en la alabanza, es necesario haber sido instruido en el canto y esto no es suficiente, es necesario ser apto y esto lo determina el profesor de canto. En mi experiencia como director de música, he tenido que decir a 2 hermanas que desafinaban con sus voces a que dejen el ministerio de música y en otras congregaciones hemos observado a hermanos que desafinaban y de esa manera estaban cantando en su iglesia.
II Preparados en la música
"Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir." 1 Cro. 15:21
De igual manera no es suficiente con saber lo basico en tocar un instrumento, aunque la gran mayoria ministra de esa manera en sus iglesias; es necesario ser instruido. Para afinar el arpa en la octava solo lo puede hacer alguien que es musico en todo el sentido de la palabra, los levitas que ministraban en el Templo del Señor eran levitas preparados musicalmente.
Rick Warren pastor de una congregacion de 20,000 miembros en la actualidad dice en su Libro "Una iglesia con Proposito"
"Siempre que me preguntan que cambiaria si empezara Saddleback de nuevo yo les respondo:desde el primer dia de la nueva iglesia pondria mas esfuerzo y dinero en tener un ministerio de música de primera clase que vaya de acuerdo con los objetivos de la iglesia, en los primeros años de Saddleback cometi el error de subestimar el poder de la musica, por lo tanto minimice la importancia de su uso en nuestras reuniones. ahora me arrepiento de ello." Pag 287
La falta de vision en cuanto al ministerio de alabanza y su importancia hace que muchas veces no invirtamos en la preparación musical de nuestros ministerios de música.
III Preparados para ministrar en el culto
"Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios." Neh. 12:46
Para ministrar en el culto, todo ministerio de alabanza, necesita tambien ser instruido en la palabra de Dios, nos es suficiente con cantar y dirigir a la iglesia a cantar las alabanzas. La Escritura nos dice que desde el tiempo de David se instituyo a un director de culto que dirigiese a toda la congregacion en los canticos, alabanzas y acciones de gracias a Dios, es obio que el director tambien fue preparado espiritualmente para cumplir su ministerio; por ejemplo para ministrar en el culto es necesario tomar en cuenta el horario de ingreso, la vestimenta,como empezar a dirigir el tiempo de alabanza, como hacer participar a la iglesia, el tipo de musica, etc.
Conclusión.-
La Escritura nos enseña que es necesaria la preparacion de nuestros ministerios de música para alabar al Señor. Si queremos tener un buen ministerio de musica que nos ayude en el ministerio y vaya de acuerdo con nuestra visión, tenemos que invertir en su preparación y capacitación asi como nosotros lo hacemos con el proposito de servir mucho mejor al Señor.

Comments